jueves, 5 de julio de 2012

EL TIRISTOR o SCR



El tiristor es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en una única dirección. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica.

El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo. Este elemento fue desarrollado por ingenieros de General Electric en los años 1960.

El tiristor es el equivalente electrónico de los interruptores mecánicos; por tanto, es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente.

El tiristor conduce al recibir un pulso momentáneo de corriente en su Terminal de control, denominada puerta (o en inglés, gate) cuando hay una tensión positiva entre ánodo y cátodo, es decir la tensión en el ánodo es mayor que en el cátodo. Solo puede ser apagado con la interrupción de la fuente de voltaje, abriendo el circuito, o bien, haciendo pasar una corriente en sentido inverso por el dispositivo.

Si polarizamos inversamente el Tiristor, provocaríamos su destrucción.

Cuanto mayor sea la corriente suministrada al circuito de puerta IG (intensidad de puerta), tanto menor será la tensión ánodo-cátodo necesaria para que el tiristor conduzca.

También se puede hacer que el tiristor empiece a conducir si no existe intensidad de puerta y la tensión ánodo-cátodo es mayor que la tensión de bloqueo.

Ejemplo:
Funcionamiento:
  • Inicialmente, no hay circulación de corriente
  • Si cerramos solamente el suiche del cátodo, no hay circulación de corriente ya que no ha llegado señal de corriente a la compuerta.
  • Si cerramos solamente el suiche de la compuerta, tampoco habrá circulación de corriente ya que el suiche del cátodo está abierto.
  • La única condición para que circule la corriente desde el ánodo hacia el cátodo es: cerrar ambos suiches. Así, llega señal de corriente a la compuerta y la corriente puede comenzar a circular desde el ánodo hasta el cátodo.

EJEMPLO (alarma contra ladrones):


Se deja al estudiante tratar de explicar el funcionamiento de este circuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario